• Región de Atacama

Está conformada por tres provincias y nueve comunas encabezada por la ciudad de Copiapó (capital regional).

San Pedro de Atacama
San Pedro de Atacama

Limita al Norte con la región de Antofagasta y al Sur con la region de Coquimbo. La tercera región es la zona de transición entre los climas desérticos y templados, los ríos más importantes penetran desde el océano al interior creando los valles transversales, verdadera ruta de la humedad hacia el interior de la región.

La Cordillera de los Andes se presenta con grandes alturas 6.000 mts. Destacandose el Nevado, San Francisco, Incahuasi, Tres cruces y el Nevado Ojos del Salado correspondiente a la cumbre más alta de Chile con 6893 metros de altura.

Atacama - Volcán Licancabur
Atacama - Volcán Licancabur
Al Norte de la región, la Cordillera de los Andes presenta las últimas cuencas salinas que definen el altiplano, formando un conjunto de pequeños salares andinos. El sector precordillerano tiene alturas media entre 3000 y 4500 metros. Caracterizado por la continuación hacia el sur de la cordillera de Domeyko que presenta un conjunto de serranías en sentido transversal. En el sector central del territorio regional aparece el primer valle transversal enmarcado por el Norte, por un conjunto de sierras, este valle transversal corresponde al río Copiapó que nace en los faldeos de la cordillera andina y posee un curso general en sentido Suroriente - Norponiente.

Chile - Atacama
Chile - Atacama
Al sur de la región aparece el segundo valle transversal que constituye el curso del río Huasco. En general el relieve de esta zona se caracteriza por la alternancia sucesiva de cordones montañosos y valles de sentido transversal.

La Cordillera de la Costa desaparece producto de la erosión marina, dando cabida a planicies costeras amplias en la zona de Chañaral, la depresión intermedia se interrumpe por los valles transversales que encierran valles fluviales como el Copiapo y Huasco.

Chile _ San Pedro de Atacama
Chile _ San Pedro de Atacama
En la parte norte de Atacama existe un lugar con hermosas playas, abundante vegetación y variada Fauna. En un sólo sector conviven pingüinos, guanacos, zorros, chungungos, delfines, lobos marinos, murciélagos y muchas otras especies.


comparte esta página en: